jueves, 20 de noviembre de 2014

Planeación



La planeación nos sirve para distintos aspectos de nuestra vida cotidiana, nos ayuda a prevenir eventos, y en caso de que se ocurran, tener una respuesta a ello. Iniciemos conociendo que es la planeación.

Es el proceso a través del cual se fija el curso concreto de acción que ha de seguirse estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y la determinación de tiempo y números necesarios para su realización.

Consiste en determinar los objetivos y formular políticas, procedimientos y métodos para lograrlo. Es una función orgánica básica del gerente y es un proceso mental acerca de lo que se desea y como lograrlo.

Existen 3 tipos de planeaciones:
Planeación Estratégica: Son a largo plazo, de mas de cinco años.
Planeación Táctica: Son a mediano plazo, de 1 a cinco años.
Planeación Operativa: Son a corto plazo, menos de un año.
 
Si quieres saber más sobre planeación estrategica, da click en este enlace:  Planeación Estrategica

  A continuación los pasos para conseguir una buena planeación:

1. Análisis de la situación actual

En primer lugar debemos hacer un análisis externo, que nos permita conocer la situación del entorno y detectar oportunidades y amenazas, y un análisis interno, que nos permita conocer el estado o capacidad de la empresa y detectar fortalezas y debilidades.
En el análisis externo evaluaremos las fuerzas económicas, sociales, gubernamentales, tecnológicas; así como a la competencia, clientes y proveedores. Evaluaremos aspectos que ya existan, así como aspectos que podrían existir (tendencias).
Y en el análisis interno evaluaremos los recursos con que cuenta la empresa, ya sean financieros, humanos, materiales, tecnológicos, etc.

2. Establecer objetivos

Una vez realizado el análisis de la situación, pasamos a establecer los objetivos de la empresa, de acuerdo a los recursos o la capacidad que ésta posea, y de acuerdo al entorno externo que hemos analizado.

3. Formular estrategias

Una vez que hemos establecido los objetivos, pasamos a determinar las estrategias o las acciones que vamos a tomar, necesarias para alcanzar dichos objetivos.

4. Diseñar programas o planes de acción

Una vez determinadas las estrategias o las acciones que vamos a tomar, pasamos a desarrollar los programas o planes de acción, que consisten en documentos en donde se especifica cómo se van a alcanzar los objetivos propuestos, es decir, cómo se va a implementar o ejecutar las estrategias o acciones formuladas.
En dichos programas o planes, debemos especificar:
  • Los pasos a seguir: qué tareas se van a realizar, necesarias para implementar o ejecutar las estrategias o acciones.
  • La asignación de recursos: qué recursos se van a utilizar y cómo se van a distribuir.
  • Los responsables: quiénes serán los responsables y encargados de llevar a cabo, implementar o ejecutar las estrategias o acciones.
  • El cronograma con fechas y tiempos: cuándo se implementarán o ejecutarán las estrategias o acciones, y en qué tiempo se obtendrán resultados.
  • El presupuesto: cuánto se invertirá en la implementación o ejecución de las estrategias o acciones.
 Dentro de la planeación para llegar a lo que se busca siempre vamos a tener la posibilidad de elegir entre varias alternativas y es necesario estudiarlas cuidadosamente para elegir la que más se adapte a las necesidades y circunstancias y obtener así el resultado que se buscaba, aunque la alternativa seleccionada siempre debe de ser flexible, pues conforme se avanza en el proceso debido a la gran diversidad que existe de factores y situaciones,  las circunstancias y necesidades pueden llegar a cambiar por lo que es necesario adaptarse. La planeación no es algo que se aplique al principio y se olvide por completo, es necesario  ir avanzando junto con ella para poder aplicar las adaptaciones necesarias, nos permite encaminar y aprovechar mejor los esfuerzos.

Si no se lleva  a cabo una planeación adecuada se corre el riesgo de perder tiempo y por lo tanto desperdiciar recursos y esfuerzos que se pudieron haber utilizado en algo más provechoso que si diera resultados, la planeación nos permite conocer todos los factores externos e internos que rodean al organismo, reduciendo así al mínimo los riesgos y aprovechando al máximo las oportunidades, reduciendo a la vez los niveles de incertidumbre y maximizando el aprovechamiento de tiempo, recursos y esfuerzos. Se sabe hacia dónde se va y se facilita la toma de decisiones, llevándose ésta bajo un sistema racional y no en base a la intuición.

La planeación da la información necesaria para determinar con más exactitud el grado de riesgo que se tiene al llevar a cabo una acción determinada; entre más conocimiento se tiene de los factores que rodean a una situación dada mayor certeza se tiene y por lo tanto se reduce el nivel de riesgo. El propósito básico de la planeación es el de minimizar el riesgo aumentando la certeza, elevando así el nivel de éxito y facilitando el esfuerzo coordinado que lleve a alcanzar los objetivos.


Si aun tienes dudas puedes visitar estos links para tener más información:

http://fccea.unicauca.edu.co/old/tgarf/tgarfse60.html
http://es.scribd.com/doc/82395870/3-2-Clasificacion-de-La-Planeacion-3-3-Proceso-de-La-Planeacion
http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4010014/Contenidos/Capitulo1/Pages/1.4/143Pasos_planeacion.htm
http://www.kathegiraldo.com/pasos-para-una-buena-planeacion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario