viernes, 21 de noviembre de 2014





Organización

  Se entiende como organización a la distribución de actividades, responsabilidades y  recursos necesarios, de cualquier tipo entre los miembros de un grupo para determinar su participación. Dicha distribución dependerá del trabajo a realizar, las personas involucradas y el lugar donde dichas actividades se realizarán. También crea una estructura que permite la asignación de autoridad a cada puesto.
 
 


Etapas de la organización

  1. Dividir el trabajo entre las personas involucradas:
  2. Agrupar en puestos de trabajo, las obligaciones o responsabilidades de cada persona; combinándolas en forma lógica e eficiente, mediante la creación de departamentos. Esto es sistematizar la empresa.
  3. Aclarar los requisitos y seleccionar al personal adecuado para cada puesto.  Simplificando lo más posible las funciones.
  4. Establecer el nivel de autoridad y las funciones de cada individuo del grupo. Es decir jerarquización.
  5. Proporcionar facilidades y recursos
  6. Integrar las actividades de los involucrados en un todo.
  7. Realizar evaluaciones periódicas.
  8. Ajustar la organización según los resultados obtenidos.
Importancia de la organización como una función fundamental dentro de la administración educativa:
          
     La organización permite:
  • Alcanzar los objetivos del grupo.
  • Elimina la duplicidad y la lentitud del trabajo.
  • Crea los canales de comunicación necesarios.
  • Crea una estructura jerárquica representada en organigramas.
 
Ejemplo de la aplicación de las etapas de la organización dentro de un aula.
 
 
 
Características a tener en cuenta al estructurar la organización
 
1. Carácter específico: la estructura debe ser diseñada a la medida de la organización de que se trate, en función de sus características especificas.
2. Carácter dinámico: toda buena organización se desarrolla permanentemente cambia. Por eso la estructura debe ser flexible para que pueda soportar los cambios que se producirán en el futuro.
3. Carácter humano: al diseñar la estructura de una organización, se debe tener en cuenta las aptitudes de las personas que la integran o que la integrarán en el futuro. No es bueno esquematizar primero el organigrama y recién después fijarse quien ocupara cada posición del mismo. De obrar así, se estaría cayendo en organizaciones formales y rígidas, constituidas por seres rectangulares.
4. El ascenso en la organización: los caracteres dinámico y humano, llevan a un típico problema organizacional: el del ascenso de las personas de un nivel jerárquico a otro. Un hombre puede estar preparado para desempeñar su cargo actual, pero no el inmediato superior. Por ejemplo si un excelente médico clínico asciende a director del hospital, es altamente probable que sea un mal administrador (cambiarán significativamente los requerimientos que se harán en él). El hombre siempre busca ascender, sin advertir que así llegara a un terreno que no domina. Allí fracasará, y en lo sucesivo, no ascenderá más.
5. Orientación hacia los objetivos organizacionales: para que el accionar de la organización sea efectivo, los objetivos organizacionales deben prevalecer sobre los departamentales.
6. Asignación de responsabilidades: para que haya responsabilidad, debe existir la correspondiente autoridad. La responsabilidad no se delega, sino que se asigna como inherente al cargo.
7. Unidad de mando: ningún empleado puede responder a más de un superior, en consecuencia recibirá todas las instrucciones por inmediato de un solo superior.
 
 
La organización resulta ser una cuestión ampliamente requerida en el desarrollo de diversas actividades, o en su defecto, también, en lo que respecta a nuestra vida cotidiana.
Básicamente esto es así porque la organización implica orden y como está comprobado ya, un escenario opuesto, como la desorganización o el caos no conducirán de ninguna manera a la consecución de los objetivos propuestos en ningún ámbito o instancia, jamás.


Si aun tienes dudas puedes visitar estos links para tener más información:
www.monografias.com › Administracion y Finanza


 
 

 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario